miércoles, 21 de abril de 2010

Actividades de la semana del Libro

Como ya sabéis, esta semana del 19 al 23 de abril, celebramos el día del libro. Hay carteles con imágenes inspiradoras de relatos, concursos literarios, lecturas de cuentos, taller de prensa...y la feria del libro en la entrada con importantes descuentos...
Las fotos de las lecturas de 2º ESO, que leyeron cuentos de Horacio Quiroga "La gama ciega" (1918), y de José de Espronceda "La pata de palo" (1808) y las de Bachillerato, capítulos de "Cinco horas con Mario" en la Biblioteca.



Y las actividades que se van a realizar:


Con motivo del Día del libro, el próximo 23 de abril, en el IES Emilio Prados tenemos previsto realizar, durante la semana del 19 al 23 de abril, las siguientes actividades; mediante ellas pretendemos potenciar la lectura, la escritura y la creatividad desde las distintas áreas del currículum e implicar al mayor número de profesores y alumnos del centro.

Resolución del Certamen literario, dirigido a todos los alumnos del centro, además de la dotación económica los trabajos serán publicados en la revista del centro. Se han diferenciado dos categorías: relato y poesía; además se concederá un premio para Secundaria y otro para Bachillerato.

Lectura de cuentos a cargo de los alumnos de 1º de ESO del Taller de Lectura; dirigida a sus compañeros de 1º y 2º de la ESO, durante los día 19 y 20 de abril.

Lectura masiva durante los recreos de toda la semana, los alumnos desde primero de ESO a 3º leerán cuentos de diversos autores en la entrada del centro. El resto de cursos leerán Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, en la biblioteca.

Concurso Versos alborotados, se desordenan varios versos de poemas de Miguel Hernández y los alumnos deberán relacionarlos con su poema correspondiente. Dirigido al del primer curso de la ESO.

Homenaje a Miguel Hernández, realización de una exposición monográfica dedicada al poeta. Montaje audiovisual “Poesía en imágenes”, a partir de poemas de Miguel Hernández. Publicación de una pequeña antología de los poemas seleccionados.

Exposición “El libro de los libros”, se trata de una serie de imágenes a partir de las cuales los alumnos deberán escribir una historia, poema,... sobre alguna de las imágenes. Esta actividad está dirigida a los alumnos de todos los cursos principalmente de 1º ESO a 1º de bachillerato, pueden escribir en español, en inglés o francés.

Lectura del cuento de Quim Monzó Vida familiar, y posterior debate sobre los rituales de paso, actividad realizada en 1º de Bachillerato en el Proyecto Integrado de Lectura y Escritura.

Durante todo el día del libro Compartimos lecturas: el profesorado del centro ,así como los alumnos traen sus lecturas favoritas para leerlas en clase y explicar por qué les gustan los textos seleccionados. Así mismo contaremos nuestras experiencias con la Lectura: qué fue lo que nos llevó a disfrutar con ella.

Feria del libro: Los alumnos tendrán un descuento del 20% , subvencionado por el centro y la Librería Cincoechegaray .

Entre líneas, actividad subvencionada por el Ayuntamiento de Málaga, tendrá lugar el día 26 de abril de 9:00-14:OO h. Dirigida a los alumnos de 4º ESO-C.

Exposición de caligramas elaborados por los alumnos de Plástica de 2º de ESO. La confección de los caligramas se hará a partir de poemas de autores conocidos o inventados por los alumnos.
English literature or English authors.

Mujer y literatura. El Departamento de Lengua Castellana y Literatura junto con el programa de Coeducación proponen la lectura de las biografías de Zenobia Camprubí y María Lejárraga( mujeres y escritoras.), de Rosa Montero , en los cursos de 4º y 1º Bachillerato.

Lectura de fragmentos de Matilda, de Roald Dahl, sobre los roles femeninos y masculinos, en los grupos de 1º y 2º de la ESO.

Actividades de animación a la lectura, dirigidas a los cursos de 1º de la ESO.

Lectura de Asamblea de mujeres, de Aristófanes por los alumnos de Humanidades de Bachillerato y los alumnos de 4º de ESO; con posterioridad asistirán a la representación de la obra en el Teatro Romano de Málaga.

“La actividad de leer conduce inexorablemente a la de escribir”, Roland Barthes

No hay comentarios: