lunes, 7 de septiembre de 2020

OLIMPIADAS NACIONALES DE BIOLOGÍA 2020

Debido a la pandemia de la Covid-19, la “XV Olimpiada Española de Biología (OEB 2020)” que se debía haber celebrado del 26 al 29 de marzo en Bilbao, se aplazó para realizarla del 17 al 20 de septiembre en la misma ciudad de Bilbao. 

Posteriormente, al prever las autoridades académicas la necesidad de mantener medidas de precaución significativas para evitar contagios en esas fechas, la AOEB tomó la decisión de realizar dicha Olimpiada de forma telemática desde cada una de las diferentes sedes autonómicas. El viernes 4 de septiembre de 2020, cada Comunidad Autónoma y cada Ciudad Autónoma informaron a sus alumnos representantes del lugar elegido, siendo el IES Emilio Prados de Málaga el centro donde se realizó la prueba en Andalucía.

Se desplazaron hasta nuestro centro los representantes de Andalucía, vencedores de la fase autonómica:

1º.- Luis López Reviriego,  IES Capellanía, Alhaurín de la Torre (Málaga)

2º María Robles Santalla    Colegio Buen Pastor, Sevilla

3º Clara del Moral Jalón Colegio Buen Pastor, Sevilla 



Solamente hubo una prueba teórica que consistió en dos exámenes tipo test, de 75 preguntas cada uno, con preguntas con cuatro respuestas posibles a elegir una.  Las 20 sedes estuvieron conectadas entre sí para hacer posible la coordinación entre ellas.

A esta prueba final se invitó a los 61 estudiantes ganadores de las fases autonómicas, que ya estaban inscritos, de los cuales finalmente participaron 55 estudiantes.


Los resultados se comunicaron en una videoconferencia realizada el sábado 5 de septiembre de 2020 a las 12,00h de la mañana en la que participaron los estudiantes y los delegados de la OEB.


Luis López Reviriego alumno del IES Capellania de Alhaurín de la Torre obtuvo medalla de oro en la XV Olimpiada Española de Biología y sería uno de los representantes de España en las internacionales si no se hubiera suspendido por la crisis sanitaria.


¡Felicidades a todos los participantes y en especial a Luis!

Y muchas gracias a todos los que han contribuido a la celebración de estas Olimpiadas, mencionando a nuestra profesora Carmen Cardo.

¡Nos vemos el año que viene!